Cancún no son solo playas, cocoteros y cocktails junto a la piscina. Si estás por la zona, aprovecha la oportunidad de conocer algunas ruinas y pirámides de la cultura Maya. Puedes explorar El Meco, El Rey o Yamil Lu’um, ubicadas a muy poca distancia la una de las otras.
Si lo que quieres es explorar pirámides, El Meco es la mejor opción. Abierto desde 2001, todavía no recibe turistas en masa, por eso es un lugar estupendo para visitar tranquilamente y hacerse fotos sin otros turistas de fondo.
Las pirámides de Cancún están localizadas 6 kilómetros al norte de la ciudad, lo que permite que uno pueda caminar a través de sus templos, columnas y sus muy bien conservadas estructuras.
Se dice que El Meco fue un pequeño pueblo de pescadores que desapareció 600 años antes de Cristo y que no se volvió hasta el 1100, cuando la ciudad se transformó en un puente para Isla Mujeres.
Nadie debe perderse estas ruinas. A las pirámides El Rey podemos llegar tanto en bus como en taxi. Prepárate para el espectáculo que ofrece este lugar poblado de manglares con enormes árboles que se levantan desde el agua desplegando sus raíces a lo largo del camino.
Se cree que los antiguos Mayas vivieron en El Rey entre los años 300 AC y 1500 DC, justo cuando la conquista española comenzaba. Al lugar se le puso como nombre El Rey por el hallazgo de la escultura de un hombre noble y una calavera que honraba al dios sol de los Mayas.
Caminar por estas ruinas es fascinante, pero no estaremos solos ¡Las iguanas han invadido la zona! Cientos de estos reptiles viven en el parque, otorgando una belleza espectacular a la zona. Como los guardias del parque suelen alimentarlas, es comprensible que las iguanas hayan perdido el miedo a los humanos, por eso en este lugar es tan fácil tomar estupendas fotografías con ellas.
Las iguanas, hábilmente, se esconden detrás de las rocas. ¡Si quieres verlas, no tienes más que dejar algún resto de comida!
Localizado al sur de la zona de hoteles, El Rey puede visitarse por tan solo $3 dólares por persona.
Ubicada entre el Westin Laguna Mar y el Park Royal Pirámides, Yamil lu’um incluye 2 pequeños templos que fueron construidos entre los años 1200 y 1500 AC. Por un lado, el Templo del Alacrán, nombre tomado de una escultura adherida a las paredes de la ruina y por otro, el Templo la Huella, llamado así por las huellas encontradas incrustadas en el estuco del relieve de las paredes.
Lamentablemente, ni la escultura del escorpión ni las huellas son visibles al día de hoy. Las ruinas están ubicadas por encima del punto más alto de Cancún, lo cual sugiere que los templos fueron, de alguna manera, utilizados por los Mayas como faros o atalayas.
Para ver las ruinas, lo mejor es hablar con el encargado del Westin o del Park Royal y pedir permiso para ello. En caso de que no nos den permiso, recomendamos ir a Playa Marlin y al menos desde allí se podrán ver las ruinas a la distancia.
¿Qué más necesitas para convencerte? No esperes más y organiza el viaje de tu vida. Con las plataformas de descuentos en viajes de Hello, podrás conocer estas maravillas del mundo.
Da igual si es verano o invierno, no importa en qué parte del mundo vivas durante el resto del año. Lo que es seguro 100% es que en el Caribe